Si sientes que tus estrategias de marketing no dan resultados o estás frustrado porque no encuentras la forma de crecer tu negocio, es momento de evaluar nuevas oportunidades de crecimiento, o en otras palabras, empezar a utilizar técnicas de growth hacking.
¿Qué es el growth hacking?
El Growth Hacking es una técnica de marketing enfocada en el crecimiento acelerado de una empresa, con el objetivo de aumentar su base de usuarios, clientes y, por lo tanto, sus ingresos.
Este término fue creado por Sean Ellis en el 2010, uno de los pioneros en utilizar este tipo de estrategias para acelerar el crecimiento de algunas de las empresas más reconocidas de Silicon Valley como Dropbox o Eventbrite.
En su libro “hacking growth” lo define como un enfoque en el que combina la creatividad, el análisis y las métricas para crecer y mejorar rápidamente el negocio.
El growth hacking se aleja de lo que ha sido el marketing tradicional, e involucra personas expertas en otros temas como producto y tecnología para encontrar formas no convencionales de crecimiento.
¿Cuáles son las ventajas del growth hacking?
Una de las principales ventajas del Growth Hacking es su capacidad para generar resultados rápidos.
A diferencia del marketing tradicional donde los resultados toman mucho tiempo, los Growth Hackers están probando todo el tiempo diferentes técnicas de forma muy rápida para encontrar las que generan los mejores resultados.
Esto significa que las empresas pueden crecer más rápido y así sacarle ventaja a sus competidores.
El growth hacking también se centra en el análisis de datos y la medición de resultados. Los Growth Hackers utilizan herramientas de análisis para medir el impacto de cada técnica de marketing y, a partir de esto, ajustar y optimizar sus estrategias.
Esto significa que las empresas pueden invertir su presupuesto de marketing de manera más efectiva y aumentar el retorno de inversión.
¿Qué técnicas de growth hacking existen?
Aunque no hay una fórmula mágica para el éxito del growth hacking, existen algunas técnicas comunes que han sido utilizadas por las startups más reconocidas para crecer de forma exponencial.
Algunas de estas técnicas, son:
- Hacer alianzas con otras empresas
- Optimizar los motores de búsqueda (SEO)
- Crear una estrategia de contenido sólida
- Usar estrategias de referidos o afiliados
- Aprovechar al máximo el email marketing
- Hacer A/B testing
- Ofrecer pruebas gratis
- Marketing con influencers
- Optimización del sitio web (CRO)
En general, la clave del growth hacking es la combinación de diferentes técnicas y herramientas para encontrar soluciones creativas y efectivas que puedan ayudar a impulsar el crecimiento de la empresa.
¿Estás listo para empezar a utilizar el growth hacking?