Si hay un personaje controversial ese es Elon Musk.
Y cuando pienso en Elon Musk se me viene a la mente la siguiente frase de Mark Manson “si quieres cambiar el mundo tienes que estar dispuesto a que te critiquen”.
Definitivamente tiene mucha razón…
Es imposible generar impacto agradando a todo el mundo. Siempre te criticarán.
Pero, ¿Qué tiene esto que ver con marketing?
Casi todo! pues esa misma capacidad para generar controversia, le ha servido para convertirse en un maestro del hype.
Así que revisemos a profundidad uno de los momentos más icónicos de Tesla.
La presentación del Cybertruck
En noviembre 21 de 2019 se presentaba al público el tan esperado Cybertruck de Tesla.
Como era de esperarse, el hype era irreal.
En un evento que parecía sacado de una película de ciencia ficción fue apareciendo ante los ojos del público el nuevo todoterreno de la marca.
Acero inoxidable, diseño futurista y vidrios irrompibles eran algunas de las características que presentaba.
Si, así como lo escuchas.
Todo parecía perfecto. Pero lo que pasó después, nadie se lo esperaba.
La demostración de producto fallida
Con la confianza que lo caracteriza. Elon presenta al público, su famoso vidrio irrompible.
En ese momento, Franz, el diseñador de Tesla toma una bola metálica.
Ante los ojos de todos los asistentes, pondrían a prueba en vivo y en directo una de las mayores innovaciones de su producto.
El público contiene la respiración, mientras Franz lanza con todas sus fuerzas la bola metálica a la ventanilla del carro.
¿La reacción de Elon Musk? “Oh, dios mío”
El vidrío irrompible había quedado completamente destruido ante la mirada de todos los asistentes.
De producto fallido a fenómeno cultural
Lo que fue una demostración de producto desastrosa, rápidamente iba convertirse en un fenómeno cultural.
Internet explotó y los memes no tardaron en aparecer.
Más de 100 millones de personas vieron el video de lo que parecía el peor lanzamiento de producto posible.
Pero Tesla aprovechó el momento.
Y en lugar de ignorar el episodio, tomaría la decisión de lanzar camisetas con el estampado de su famoso vidrió a prueba de balas completamente roto.
El resultado… estas se agotarían en pocas horas.
El impacto de un vidrio quebrado
Los resultados del lanzamiento hablan por si solos.
Más de 2 millones de pre-orders a la fecha e ingresos potenciales superiores a los 100 billones de dólares.
Y lo mejor, un free press incalculable para la marca que de otra manera habría sido imposible de lograr.
¿De verdad fue un evento inesperado?
Quienes siguen a Elon Musk saben lo meticuloso que es con los detalles.
Creen ustedes que un personaje que construye cohetes, como los de SpaceX, que ha revolucionado la industria automotriz con Tesla, y que está detrás de proyectos innovadores como Neuralink y The Boring Company, ¿fallaría en algo tan simple como la demostración de un vidrio irrompible?
Yo lo veo poco probable.
Ese es el debate. Pero sea cuál sea tu opinión, hay varios aspectos que podemos resaltar de esta presentación que nos enseñan mucho sobre el marketing en la actualidad.
- La autenticidad supera la perfección.
- Abrazar los errores puede traer ganancias incalculables.
- El marketing viral realmente funciona.
Así que finalmente abro el debate.
¿Crees que todo estuvo perfectamente orquestado, o que fue un episodio desafortunado del cuál Tesla sacó provecho?