Cómo identificar y priorizar canales de growth en una startup

En las startups, el crecimiento no es opcional. O creces o desapareces, es así de simple.

Puede sonar un poco crudo, pero es la realidad a la que se enfrentan día a día los founders.

Pero para crecer, no basta solo con una buena idea o un buen producto. Es necesario encontrar esos canales que te permitirán alcanzar los objetivos.

Esos canales son los que conectan tu negocio con tus prospectos, esperando que les resuelvas algún problema. Pues para crecer, es necesario que tu producto sea percibido como un “must have” y no un “nice to have”.

En otras palabras, los canales de growth son las vías que utilizarás para llegar a esa audiencia y convertirla en clientes. Las opciones son infinitas; SEO, email marketing, ads, redes sociales y todo lo que se te ocurra.

La clave para el crecimiento está en identificar los canales que funcionan mejor para tu startup, e identificarlos de la forma más rápida y barata posible.

 

¿Cómo identificar canales de growth para tu startup?

Antes que nada es importante tener en cuenta que cada negocio es único, y que lo que funciona para uno, no necesariamente funcionará para otro.

Eso quiere decir, que a la hora de seleccionar los canales de growth para una startup, no debemos dar nada por sentado. Los datos, son los únicos que pueden guiar tu proceso y no las opiniones de las diferentes personas del equipo.

 

Entonces, ¿Cómo puedes identificar los canales?

  1. Investiga tu mercado:  Si no entiendes tu mercado, será complicado identificar dónde se encuentra tu público objetivo. ¿Qué canales utilizan? ¿Dónde buscan soluciones como la tuya?
  2.  Analiza la competencia: Investiga a tus competidores para entender que canales de adquisición están utilizando. Si hay uno en particular que tiene mayor fuerza que los demás probablemente les esté funcionando mejor. 
  3. Habla con tus clientes: Algunos de los insights más importantes para tu estrategia de growth están a una llamada. Nunca subestimes la información que puede darte un cliente y habla con ellos frecuentemente.
  4. Experimenta rápido: Define presupuestos pequeños pero significativos para tener suficientes datos que te permitan tomar decisiones. Evalúa diferentes canales lo más rápido y barato posible.

 

Después de identificar los canales es importante priorizar.

Aunque parezca obvio, no puedes abordar todos los canales al mismo tiempo. Es indispensable identificar aquellos con mayor potencial y priorizar los que pueden generar el mayor impacto, basándote en los siguientes criterios..

  1. Costo: Cuánto te costará adquirir un cliente por ese canal.
  2. Escalabilidad: ¿Tiene potencial de crecer en la medida que el negocio crezca?
  3. Potencial de conversión: Algunos canales pueden ser buenas fuentes de tráfico, pero, ¿el canal tiene potencial de conversión?
  4. Relevancia para tu mercado: ¿El canal es relevante para la audiencia y está alineado con la propuesta de valor?

 

Ahora que conoces la forma de identificar los canales de growth, es hora de poner manos a la obra.

Para eso, es necesario que te enfoques. No trates de ir por todos los canales a la vez, elige los que realmente pueden mover la aguja para tu startup y dobla tus esfuerzos en ellos.

Recuerda que el growth no es un sprint, es una maratón. Y con los canales correctos, estarás corriendo en la dirección correcta.

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